LA HISTORIA DEL DEPORTE


GOLEADORES DE LOS MUNDIALES V2
 ADEMIR

Ademir nació el 8 de noviembre del año 1922, era un reducto de pescadores, pequeños oficios, ambulantes y desgracias económicas. Rostro espigado, mandíbula prominente (se ganó el apodo de Queixada), el cabello con raya en medio y famoso en los partidos en descampados de la orilla del mar, Ademir no se ganaba la vida como pescador de peces, sino de goles, que le permitió alcanzar innumerables trofeos en el Vasco Da Gama y dejar marca tanto en el Sport Recife como en Fluminense (siempre le marcaba gol a Flamengo, su más acérrimo rival). 

Una prolífica carrera de 18 años en los que alcanzó una Copa América en 1949 y  ser goleador del mundial Brasil 1950 con 9 tantos, sin embargo, el destino no fue a favor del seleccionado brasilero, que tuvo que sufrir la humillación del “Maracanazo” donde solo el empate le bastaba para quedar campeón del mundo.

Tras dejar el fútbol, fue cronista deportivo de Rádio Mauá y autor de crónicas sobre fútbol en el periódico "O Dia". En 1967, fue el técnico del Vasco Da Gama, sin éxito. Murió de cáncer el 11 de Mayo de 1996.
SANDOR KOCSIS

Nacido en Budapest, Hungría, el 21 de septiembre de 1929, poderosísimo rematador de cabeza, está considerado como el número uno de esta suerte en la historia, lo que le valió el calificativo de ‘Cabeza de Oro’, además, destacaba por ser un experto en marcar ‘hat-tricks; delantero letal como pocos ha habido.

En 1948, con 19 años, debutó en el Ferencvaros ganando el Campeonato Húngaro. Y tan solo un año más tarde formo parte de los magiares mágicos de la fantástica selección húngara de la primera mitad de la década de los 50, que compartía con Ferenc Puskás, Zoltán Czibor y József Bozsik. 11 Goles le convirtieron en el máximo goleador del Mundial de Suiza de 1954, en el que los húngaros eran los claros favoritos, aunque perdieron la final, de forma sorprendente, ante Alemania (2-3), en el partido que todos llaman el milagro de Berna, a la que habían goleado (8-3, con 4 goles de Kocsis) en el grupo clasificatorio de octavos de final. Sin embargo, logro una medalla olímpica en Helsinki 1952. Durante su carrera en la selección alcanzo 75 tantos en 68 partidos con la selección, incluyendo siete hat-tricks, récord que sólo ha podido igualar Pelé, el mejor jugador de todos los tiempos.

Hizo parte del grandioso FC Barcelona de los años 1960, al que llegó con 29 años, y donde ejerció su maestría futbolística hasta 1966, disputando 194 partidos, marcando 140 goles y formando unas de las mejores delanteras de la historia del fútbol mundial con Ladislao Kubala, Luis Suárez (el español Balón de Oro), Mario Evaristo, Sandor Kocsis y Zoltan Czibor. Ganaría dos Ligas, dos Copas del Generalísimo (hoy en dia Copa del Rey) y dos Copas de Ferias, además de llegar con el club a su primera final de Copa de Europa en 1961, perdida contra el Benfica en la de Berna (coincidencia que en Berna no pudo destacar ni lograr ganar un título con el equipo que defendía).

Fue diagnosticado con cáncer pocos años después de su retiro y murió a la edad de 50 años víctima de una caída desde el cuarto piso de su apartamente en la ciudad de Barcelona, donde residía desde su retiro. En 2012, sus restos fueron trasladados a Budapest, su ciudad natal, donde reposan en la Basílica en la que también está enterrado Ferenc Puskás.


JUST FONTAINE

El apodado como “Señor Dinamita” nació en Marrakech, Marruecos, el 18 de agosto de 1933, hijo de padre francés y madre española, los deseos de su padre iban muy lejos de la profesión de futbolista que él deseaba, iniciándose en el Casablanca de Marruecos, donde jugó de 1950 a 1953. Luego pasó al Niza en 1953, donde anotó 44 goles en 3 temporadas con el club. En 1956 pasó al Stade de Reims para reemplazar a Raymond Kopa. Allí, Fontaine hizo 121 goles en 6 temporadas. En total, Fontaine anotó 165 goles en 200 partidos en la Ligue 1, y obtuvo dos veces el campeonato en 1958 y 1960.    
  
Su nombre quedaría grabado en el mundial de 1958, disputado en Suecia, allí logró la increíble cifra de 13 goles en el torneo veraniego de selecciones: Tres veces frente a Paraguay, 2 contra Yugoslavia, 1 a Escocia, 2 goles a Irlanda y finalmente 4 a Alemania por el tercer puesto (en la semifinal perdieron ante la Brasil del Joven Pelé y fue culpable de uno de los goles de la Canarinha).

Posteriormente, tuvo problemas con su espinilla izquierda, que lo margino mucho tiempo de las canchas, y alcanzo la final de la Liga de Campeones con el Stade Reims en 1959 que disputo con el Real Madrid.

Después de finalizar su carrera activa, Fontaine fue Presidente de la Asociación Francesa de Futbolistas Profesionales, durante corto tiempo entrenador del Toulouse y responsable de la selección nacional, pero se dedicó ante todo a su negocio de artículos de deporte ubicado en la ciudad de Toulouse. En febrero de 2005 la Asociación Francesa de Fútbol (FFF) le concedió a Just Fontaine una medalla de honor después de haber sido elegido el mejor jugador de Francia de los últimos 50 años dentro del marco de las celebraciones del aniversario de la UEFA. Se encuentra vivo hasta el día de hoy. 
El deporte se hace grande por las memorias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov