JPINIÓN LA MENTIRA DE LAS EMPRESAS DE COMPRA A CRÉDITO


Recientemente me fue entregado un folleto de empresas de compra a crédito y dije "En aniversario hay buenas ofertas, pero no tengo dinero suficiente, mirare la opción de créditos, que me ayudará a alcanzar lo que quiero en módicas cuotas" al fin al cabo se muestran como la mejor opción en venta de electrodomésticos a crédito. Para esta misión, decidí escoger:
  • Un televisor Samsung de 48 pulgadas 48J5200, un capricho de siempre, dándome buenas referencias del mismo.
  • Una Tablet 8'' Yoga 3 de LENOVO, que se la iba a regalar un familiar en su cumpleaños
  • Una moto TVS SPORT 100, que me recomendaron para evitarme mis paseos en MIO (Transporte masivo o Ómnibus)
  • Y finalmente una Lavadora Samsung WA16J6710LW, ya que decidí analizar si puedo comprarla de una vez.
Me decidí a ver nuevamente el folleto, y o sorpresa, los productos que estaba buscando se encontraban disponibles y con crédito, tal fue mi alegría que realice ahí mismo los cálculos para saber si me convenía tomar esta decisión: 




Fuente: Elaboración propia

(NOTA: En el folleto encontraran la cuota diaria de la TVS SPORT 100, donde dan la cuota diaria, leyendo detenidamente la letra pequeña del folleto, logre identificar que el crédito es a 48 meses, es decir, 96 cuotas quincenales, donde hice la conversión de la cuota diaria como si fuera quincenal, ya que todos los créditos se realizan de manera quincenal, que sumando los plazos, son 2 años) Valiente fue mi desilusión cuando descubrí que sí me acogía a los créditos ofrecidos perdería $518.944 con la compra del televisor, $59.610 por la tablet, $3.401.840 al comprar de la moto (lo cual me dejo altamente impresionado de la manera como iba a pagar la moto) y finalmente $567.390 por la lavadora, donde me tocaría asumir un sobre costo mensual de $296.470, que se traduciría en una ganancia total para la empresa y una perdida para mi bolsillo de $4.547.784 (o mejor traducido en maso menos 7 SMLV colombianos) por 2 AÑOS DE CRÉDITO para los productos tecnológicos y de  4 AÑOS PARA LA MOTO, y eso sin contar la cantidad de créditos que la gente asumirá solo por el consumismo que genera las palabras OFERTA y PROMOCIÓN DE ANIVERSARIO, que pueden ser cientos o miles durante la vigencia de la promoción.

Con mi ilusión destruida, decidí analizar como me hubiera ido con una tarjeta de crédito, de la peor tarjeta del mercado en cuanto a costo, en el mismo plazo que me daban con el crédito, y este fue el resultado:



O sorpresa, solo la compra de la tablet me hubiese salido desfavorable por este medio (NOTA: La moto se compraría a 24 meses, a  48 meses daría una cuota mensual de $90.396 y un costo total de la moto de $4.338.998, muy por debajo del costo alcanzado en el crédito, sin embargo, los plazos de las tarjetas solo son hasta 36 meses), y la deuda asumida, para la peor opción de tarjeta crédito, es aún más favorable que el crédito que me era ofrecido en la empresa.

En conclusión esta historia, que bien podría pasarle a usted, demuestra que esta manera de comprar resulta ser un robo de gran proporción para el consumidor, pero como vemos en la publicidad las cuotas tan accesibles, no reflexionamos el impacto que esto genera en nuestros bolsillos, es entonces que cuando nuestro deber como consumidores es evitar estos medios de pago para estas empresas como estas, para evitar un desangre financiero; la gran pregunta es ¿DONDE ESTA LA SUPERINTENDENCIA PARA PONER EN CINTURA ESTAS ACCIONES, QUE AUNQUE PARECEN LEGALES, NO RESULTAN SERLO?. En la próxima entrega, les mostrare como comprar de manera inteligente. sin perjudicarse en gran medida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov