JPINIÓN: CÓMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE


Tras mi análisis de la compra por parte de los créditos ofrecidos por la empresas de venta a cuotas, y ver el timo por el que cualquier persona pueda caer, decidí reflexionar sobre ciertos aspectos para responder a la pregunta: ¿Cómo comprar inteligentemente?; para ello le ofrezco a usted lector las siguientes alternativas:


  1. Ahorrar, pero no de la manera convencional: Supongamos que va a comprar un televisor como el Samsung que quería comprar, pero asumamos que como no tengo el dinero de manera inmediata, el precio sube a $1.700.000, asumiendo que no pudiera incluir ninguna cantidad al televisor, podemos tomar el método que autodenomine como AHORRO DOMINÓ, el cual consiste en ahorrar bien sea de 50 en 50, es decir, el primer día 50 pesos, el segundo día 100 pesos, el tercer 150 pesos, obteniendo los siguientes resultados (se realizaron las otras versiones con un poco más de trabajo):



Fuente: Elaboración propia


Es decir que, siguiendo al paso correcto el método, se cumple la meta en casi de 9 meses para la menor aporte, y a medida que se aumenta, el plazo se va a haciendo cada vez menor, sin embargo, es de aclarar que aumentar en mayor cantidad la cuota implica mayor compromiso por parte del ahorrador, y puede llegar a cuotas demasiado insostenibles durante los primeros días, aumentando las ganas de desistir. Tenga en cuenta que es recomendable hacerla en familia o en compañía para el plan 100, 150 y 200, ya que a nivel individual es bastante complicado por el alcance de las cuotas, asi puede lograrse en comunidad los otros montos..


2. Siempre compre en OCTUBRE, NOVIEMBRE y FEBRERO y NUNCA en DICIEMBRE: LLega la navidad, y la costumbre de la gran mayoría de nosotros es esperar a Diciembre para hacer las compras de los regalos, pero lo que pocos saben, es que durante este mes se eleva los productos a niveles nunca antes vistos, sobre todo en los bienes que más demandan presentan, llevándonos a sobre endeudarse en gran demasía. Para ello, siempre debemos considerar los meses de OCTUBRE, NOVIEMBRE y FEBRERO, donde los 2 primeros se constituyen como los meses donde es la previa a la gran compra NAVIDEÑA, y siempre hay rebajas; y el tercer mes en la lista, ya es la “resaca navideña”, y pueden encontrarse cosas interesantes.


3. El método 60/40, 70/30 y 80/20: Este método consiste en comprar la mayor parte de lo que más queramos en efectivo y el sobrante a crédito, bien sea tarjeta crédito o préstamos bancarios pero solo diferirlo de 6 meses a 12 meses; esto permite no gastar la totalidad del dinero en un solo producto, alcanzar más rápido el objetivo y poder diferir el restante a pocas cuotas. Supongamos que comprar el Iphone 6s Plus de 16GB, lo comprare a través de claro, y usare la tarjeta con la tasa de interés más alta (32 % E.A), a partir de esto, los resultados son los siguientes:


Fuente: Elaboración propia

6 meses Fuente: Elaboración propia


12 meses Fuente: Elaboración propia


Y si comprase el teléfono a crédito completamente, pasaría la siguiente situación:


6 meses Fuente: Elaboración propia


12 meses Fuente: Elaboración propia


En conclusión, resulta mucho mejor que comprar el teléfono directamente a crédito, y se tienen mejores resultados con menor número de cuotas, esto puede aplicarse a lo que usted quiera, desde el recibo de los servicios públicos hasta un celular como en el ejemplo. (ADVERTENCIA: El límite recomendado para efectuar esta estrategia es 50/50, ya que no tiene sentido pagar más a crédito que en débito, sin embargo, resulta aún mejor opción que pagar todo a crédito, aun en el limite inapropiado de 10/90).


4. Considere comprar por medios digitales: Ahora, las compras por medios virtuales pueden hacerse en contra entrega, e inclusive, los locales que ofrecen estos productos se están promocionando a través de estos medios, en estos pueden ahorrarse bastante dinero. Recomiendo ver la calificación del usuario que está promocionando y la reputación que tiene. Aunque en su mayoría piden efectivo, pueden pagarse en crédito, y si desean aplicar el consejo 3.  


5. El efectivo siempre manda: Siempre será mejor estrategia la de pagar en efectivo directamente el producto, así podrá obtener mayor respaldo en todos los establecimientos y aprovechar ofertas de manera instantánea.

Con estos 5 consejos, le aseguro que sus ahorros alcanzarán niveles que usted lector nunca hubiese imaginado, y no olvide siempre, es mejor comprar estratégicamente que endeudarse asfixiantemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov