LA HISTORIA DEL DEPORTE


GRANDES CICLISTAS COLOMBIANOS


FRANCISCO "PACHO" RODRÍGUEZ

Ciclista oriundo de Duitama (Boyacá), nacido un 28 de mayo de 1960, quien había destacado en Vueltas a Colombia y Clásicos RCN, no era un ciclista muy reconocido en su época, sin embargo logró lo que ningún ciclista había logrado: destacar a nivel internacional.  

Rodríguez comandó el equipo español ZOR, que dirigía uno de los técnicos que más creyó en él: Javier Mínguez, quien confió en los fuertes pedalazos del boyacense, un eximio escalador que se defendía bien en las etapas contrarreloj.

La Vuelta a España comenzó en Valladolid el 23 de abril y finalizó en Madrid el 12 de mayo, luego de un prólogo y 19 extenuantes jornadas.

Francisco "Pacho" Rodríguez no conquistó el título de la vuelta a España. Pero, sin duda alguna, conquistó durante 3 semanas no solamente el corazón de sus compatriotas, sino el de los aficionados españoles. Se impuso en la montaña, se impuso en el plano y se impuso en las pruebas contra-reloj. Demostró su calidad y, no contento con eso, estableció un récord al ser el primer competidor en 40 años de historia de la vuelta a España que gana dos etapas seguidas. Se dice que una caída en la etapa 3 impidió que alcanzará el título.

A partir de 1991 aceptó muchas ofertas laborales: manejó taxis, buses, busetas, tractomulas y maquinaria pesada. Atendió su propia cafetería, invirtió en finca raíz y sin sospecharlo, terminó dando clases de tenis.

A este deporte llegó por la cercanía de su casa con las canchas de la Liga de Bogotá, por la curiosidad que le despertaban los golpes de la bola con el encordado. Sigue vinculado al tenis y está dedicado al ciclismo de pista 

FABIO PARRA

Nació el 28 de noviembre de 1959 en Sogamoso (Boyacá), su padre, Humberto Parra le inició en el ciclismo, logró su primer triunfo al vencer en la Vuelta Ciclista a Colombia, más tarde viajó a Europa para competir en las carreras más importantes del mundo, en las que consiguió estar siempre entre los grandes. Sus equipos como profesional fueron el Café de Colombia, el Kelme y el Seguros Amaya

Segundo en la Vuelta Ciclista a España de 1989. En el Tour de Francia fue quinto en 1985, sexto en 1987 y tercero, tras Pedro Delgado y Stephen Rooks, en 1988. Ganador de dos ediciones de la Vuelta a Colombia, en los años 1981 y 1992. De igual modo consiguió la camiseta del mejor Neo Profesional en el Tour. Además ganó el clásico RCN y fue segundo en la Vuelta a Suiza.

Tras años de lo logrado en 1988, los ciclistas Pedro Delgado y Stephen Rooks confesaron que se había dopado durante esa vuelta, es decir, se convierte en una especia de campeón moral de esa vuelta. Actualmente, es una figura de opinión del ciclismo colombiano.



LUIS ALBERTO HERRERA

Nacido el 4 de mayo de 1961 en Fusagasugá (Cundinamarca), Luis Alberto Herrera, conocido como el Jardinerito, fue hasta hoy en día (la llegada de Nairo Quintana opaca sus logros), ciclista más reconocido de Colombia en la historia.

En 1982 ganó una etapa en el Tour del Porvenir y más tarde fue vencedor de la Vuelta de su país durante tres años consecutivos, desde 1984 hasta 1986.

En los años 1985 y 1987 ganó el premio al mejor escalador del Tour.

En 1987 ganó la Vuelta a España, en la que fue también Rey de la Montaña.

Muchos lo recuerdan por la aparatosa caída que ocurrió un 13 de Julio de 1985 en el Tour de Francia (https://www.youtube.com/watch?v=MrFZyt81nms), al momento del descenso, una aparatosa caída que no impidió que siguiera hasta alcanzar la meta y ser líder de la etapa, todos los colombianos se identificaron ese día con su esfuerzo, berraquera y perseverancia; un grande donde pocos hay.

Actualmente es una figura de opinión del ciclismo colombiano.


SANTIAGO BOTERO

Nacido el 27 de octubre de 1972 en Medellín (Antioquia). A los siete años quería ser patinador profesional o jugador de fútbol. Estudió Administración de Empresas en la universidad Eafit e hizo un diplomado en gerencia de servicios de la Universidad de Medellín, pero su obsesión por el deporte, su disciplina y sus excelentes condiciones físicas hicieron que lo suyo fuera el ciclismo profesional.

Su primer contacto con el ciclismo lo tuvo gracias a que su papá le regaló una bicicleta todoterreno, cuando éstas se pusieron de moda en los 90. Fue así como entró en la fiebre del ciclomontañismo y empezó a competir en cuanta carrera había. Movido por sus triunfos se animó a participar en la clásica de El Colombiano y con gran facilidad se llevó el triunfo. Esa demostración llevó a que varios entrenadores se fijaran en él. Efraín Domínguez, uno de ellos, lo llevó a una prueba en la pista del velódromo “Martín Rodríguez y Botero nuevamente sorprendió a todos con su talento. En la modalidad de persecución individual de los campeonatos nacionales de Pereira impuso un nuevo récord nacional.

Juan Darío Uribe, médico y gran amigo suyo, confiado en las capacidades de Botero decidió recomendárselo al médico del equipo Kelme, Eufemiano Fuentes, quien convenció a los directivos de Kelme de fijarse en Botero.

El 10 de octubre del 2002 se coronó como campeón mundial de contra reloj al ganar en Zolder, Bélgica. Su tiempo, 48 minutos y 8 segundos, superó al que obtuvieron importantes ciclistas como el alemán Michael Rich, quien fue segundo, y el español Igor González de Galdeano, quien ocupó el tercero. Ese ha sido uno de los pocos títulos del ciclismo a nivel mundial que ha obtenido el país.

Es, junto a Lucho Herrera, el colombiano que más etapas del Tour de Francia ha ganado. Ganador de unas cuantas etapas en grandes vueltas.

Actualmente, es comentarista de ciclismo y gerente de una empresa de servicios de su propiedad.
BIBLIOGRAFÍA 


El deporte se hace grande por las memorias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov