22 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE AnaliSon



Si señores, yo fuí de esas personas que sintonizo la novela de la señora Helenita Vargas hace 2 años; no fue por convicción propia, mi familia la veía sin embargo, su historia de vida me cautivo y, sobretodo, me dejó anonadado la cantidad de retos que le toco sobrepasar, cada vez que veía la novela decía para mis adentros: “No puede haber artista más desafortunada que la Ronca de Oro”, increíblemente me equivoque. La señora Edith Giovanna Gassion, conocida en el mundo artístico como Edith Piaf (Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf («gorrión»)) nacida en París en el año 1915, fue una cantante y letrista francesa cuya vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo, los eventos que marcaron su vida fueron los siguientes:
  • Sus padres, un contorsionista acrobático y una cantante de cabaret, eran alcohólicos; su madre falleció a muy temprana edad y la inoperancia de su padre, obligo a su abuela paterna a criarla
  • Pasó su niñez en una casa de citas y se vio obligada a trabajar en un circo itinerante además de cantar en la calle para ganar algunas monedas.
  • Quedó embarazada a los 16 años siendo madre soltera.
  • La persona que la llevó al mundo artístico y a la fama, Louis Leplée, fue encontrado muerto a causa de un asesinato y fue acusada de este crimen tanto por los medios como por la aristocracia francesa, marginándola del mundo artístico por largo tiempo.
  • Tuvo un tórrido romance con el boxeador francés, Marcel Cerdan, el cuál murió al estrellarse un avión en el que viajaba para verla cantar. (Golpe del que nunca se recuperó hasta su muerte).
  • Sufrió un fatal accidente que la hizo adicta a la morfina y le descubrieron cáncer cuatro años antes de su muerte.
Todos estos ires y venires no nublaron de ninguna forma su calidad artística, se consolidó como la inspiración de muchos poetas e intelectuales franceses, compuso varias canciones con el cantante Charles Aznavour (muy reconocido a nivel mundial) y fue aclamada en varios escenarios de Francia.  Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40.000 personas.

Toda esta sufrida vida nos trae a colación la canción a interpretar, que es una de las más destacadas de su repertorio: Non je ne regrette rien (No me arrepiento de nada), una canción que llegó en un momento en que la cantante no vivía su mejor época, no encontraba una canción que fuera de su agrado, ni siquiera de sus más cercanos compositores, hasta que, como caída del cielo, llego una canción del compositor, Michel Vaucarie titulada “Non, je ne trouverai rien” (No, no encontraré nada”), por la que incluso entró a la fuerza a su casa para que lo atendiera y trato desesperadamente de convencerla, lo cual consiguió, no sin antes arreglarla, cambiarle la letra y el nombre, que finalmente fue el que se conoce.

La estrenó en 1961 en vivo en el Olympia de París, salón de espectáculos al borde de la quiebra y cuyas épocas mejores habían pasado; su presentación fue tan esplendorosa que mantuvo en pie el teatro (a tal punto que aún existe) y rejuveneció su carrera.

La letra se presenta a continuación

No, no lamento nada
No nada de nada,
No no lamento nada
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual
No nada de nada,
No no lamento nada.
Está pagado, barrido, olvidado…
Me importa un bledo el pasado
Con mis recuerdos
He encendido el fuego,
Mis penas, mis placeres…
Ya no los necesito
Barridos los amores
Y todos sus temblores,
Barridos para siempre,
Vuelvo a empezar de cero.
No nada de nada,
No no lamento nada.
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual
No nada de nada,
No no lamento nada.
Porque mi vida,
Porque mis alegrías,
Hoy comienzan contigo

Esta letra nos cuenta cómo, a pesar de todas las dificultades, la vida debe seguir; cuando la menciona que barre sus temblores, sus amores y su negación a recordar el pasado es la manera de dejar atrás lo que le ha generado ataduras y dolores, una forma de decir que el pasado nos deja lecciones y no penurias. Una canción, que además de ser cantada con pasión y sentimiento (dejaré el link a continuación, fragmento de la película autobiográfica llamada La vie en rose (La vida en rosa): https://www.youtube.com/watch?v=7I7u_XLtFa0), nos deja una gran lección de vida.

BIBLIOGRAFIA RELACIONADA

Esto es todo por hoy, recuerden, toda canción puede ser interpretada, por más banal que esta sea, la próxima semana nos meteremos con las Canciones más reproducidas de Youtube V1 (Gangnam Style de PSY, Blank Space de Taylor Swift y   See You Again de Wiz khalifa), ya que son bastantes canciones, no se lo pierdan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov