AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov



En el día de hoy, la sección AnaliSon reflexionará sobre las canciones I´m Blue del grupo italiano de Europop Eiffel 65 y Yofo del grupo de rock mexicano Molotov. I´m blue fue un gran hito de finales del milenio pasado, siendo recordada por su animación de hombres azules, su ritmo pegajoso y su video futurista. Por el lado de Yofo, se puede decir que fue lanzada en el año 2007, y recibió nominaciones del Premio Grammy Latino en el año 2008 en las categorías de Mejor Canción Rock y Mejor video musical Versión Corta.  

En primer lugar, se indagará sobre la canción Yofo, pero antes deben aclararse dos palabras claves muy repetidas en la letra: Zafo y Shot; Zafo representa el salvarse de una situación y Shot es lo contrario, teniendo una connotación positiva. Ya con esto aclarado, se identifica que gran parte de la canción es una manifestación de cómo sería la borrachera perfecta sin tener que conducir, ayudar a vomitar a sus compañeros y aguantarse a sus amigos borrachos.

Sin embargo, resulta rescatable la segunda estrofa del disco, donde claramente se critica a la Iglesia y sus “mochizas” (personas muy creyentes que desean imponer sus ideas), al presidente Calderón (donde se especifica su apellido), el cual nunca tuvo una total aceptación durante su mandato, a la piratería (donde argumentan que al comprar el disco pirata, la disquera les mete la riata, la cual significa colgarlos o hundirlos) y a los conductores de bus (pesero en el disco), por conducir muy mal.

Por su parte, una frase relevante de la canción es la siguiente: “Si vienes por acá cuidado cuando salgas, Porque este país se maneja con las nalgas.” Para esto, las diversas interpretaciones para esta parte no se hacen esperar, sin embargo, considero que a partir del contexto del discurso, la más adecuada se resume en que si te dejas, aprovecharan la oportunidad para joderte.

En segunda lugar, I´m Blue, contrario a lo que se piensa, tiene una connotación un poco más sombría de la que quiere transmitir el video, para ello, se deben aclarar 2 frases primordiales y contextualizarlas: CAUSE HE AIN'T GOT NOBODY TO LISTEN TO (Porque no tiene nadie quien a quien escuchar) y la frase I´M BLUE (Estoy azul o Soy azul, algo sin sentido al traducirlo literalmente, sin embargo, si tomamos la definición del Slang o urbana, blue es tristeza, y I’m blue es sentirse triste).

Ya, teniendo como punto de partida la aclaración de estos dos conceptos, se evidencia que esta canción está relacionada con la depresión, es decir,  el decir que es “azul” cada aspecto de la vida del protagonista se manifiesta es que se encuentra inmerso en una gran tristeza; sus cosas materiales, sus sentimientos y sus seres queridos sufren igualmente de esta sensación, y todo esto debido a que no tiene un medio para sentirse alegre, algo que lo motive.
Una visión que se adapta a esta visión seria lo que sucedía a finales del siglo XX, la angustia y la tristeza eran el pan de cada día, la presión de un nuevo milenio y la amenaza latente del virus informático Y2K resultaba inquietante, dejando en la sociedad un sentimiento de melancolía y desolación en varios rincones del planeta.

Otra visión podría ser la presión mediática de ser un artista musical, ya que al adherirse a este medio, su vida privada pasa a ser pública, sin tener en cuenta sus sentimientos ni de sus necesidades, tal como si fuesen esclavos de sus propias carreras; sin nadie a quien escuchar o tomar palabras de aliento. 

De esta canción, existe relato de terror, el cual cuenta que un posible cuarto integrante de la banda murió en extrañas circunstancias durante una misión cristiana en África que realizo con el resto de los miembros del grupo, reforzada en el hecho de que si se escucha la canción al revés, puede escucharse “HIDE THE BODY, EAT THE BODY” (Escondan el cuerpo, coman el cuerpo), sin embargo, no deja de ser un cuento urbano típico del internet, falto de un soporte real y de una fuente oficial. 

Sin embargo, la teoría que más podría adaptarse al contexto de la canción es la de la presión mediática.

Los invito a leer el siguiente artículo relacionado, que refuerza ciertas teorías esbozadas en el artículo:



En conclusión, aunque se consideren canciones como faltas de sentido y consideradas como planas, resultan ser canciones con sentido y mensajes interesantes. Nos vemos en la próxima, con Clint Eastwood.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON