JPINIÓN: EL DESEO PROHIBIDO DE SER EL "PATRÓN"



2012 fue un año particular, 21 de Diciembre se vislumbraba como la fecha definitiva del fin de la humanidad; Vladimir Putin, el primer ministro ruso, era cuestionado por su pueblo, a tal punto de quererlo bajar del poder, por considerarlo un dictador; tragedias como el Costa Concordia enlutaron a nuestro mundo y finalmente, en Colombia, se estrenó una polémica serie que resultó exitosa en ganancias monetarias, rating y actuaciones destacadas: Escobar El Patrón del Mal. 

La serie, si bien desenmascaro ciertos apartes de la vida de Escobar y algunos aspectos de la sociedad colombiana durante la década de los 80, pecó en mostrar a Pablo Escobar como un ser benevolente e incluso, con más corazón que otros de sus socios del Cartel de Medellín. Numerosas producciones se han sacado tras este fenómeno televisivo, pero han fracasado en igualar su éxito. (La única que hasta ahora casi alcanzado lo logrado por la serie es la llamada Narcos producida por la plataforma de streaming NETFLIX.)

A partir de esta situación, muchos colombianos se preguntan constantemente ¿Porque seguir vanagloriando a un ser tan despreciable, quien creía tener el poder sobre cualquiera, y más aún, sobre naciones enteras? Frente a esto, se proponen las siguientes causas: 

  • La figura del "pobre que se vuelve rico”: De una vida llena de carencias durante su niñez a alcanzar grandes riquezas y reconocimiento en revistas prestigiosas, han hecho de Escobar un ejemplo al que todas las personas desean llegar a ser, si bien no bajo los mismos parámetros (vía narcotráfico y la ley del miedo), lograrlo es más que una meta en la vida, llevando incluso a la frustración a quienes no lo logran. 

  • El poder obtenido debido a sus ingresos: Nadie se ha acercado siquiera al poder alcanzado en la sociedad como el "Patrón" alcanzo, es decir, casos como la prisión de “La Catedral” (un paraíso carcelario hecho a su antojo) o los pedidos de extradición hacia los Estados Unidos que fueron contrarrestados, fue gracias al poder alcanzado vía ingresos (se estima alcanzaba billones de dolares). Ese deseo de poder hace que, inocentemente e inconscientemente, queramos tener ese mismo poder, obteniendo el reconocimiento y poder de decisión en la sociedad derivado de esta acción.  

  • La curiosidad del ser humano y su amor por la morbosidad: En este aspecto, la historia de Escobar satisface el sentido morboso y curioso del ser humano: Que si golpeo al cantante apodado el “Puma”, que si mantuvo relaciones con diversas sex symbol de la época, que si dejo un caleta en una mansión en Miami, en fin, diversos cuentos urbanos que atraen al público en general, prueba de ello el éxito obtenido por la serie lanzada por Caracol.

  • El Barrio Pablo Escobar: El barrio, ubicado en la ladera oriental de Medellín, es un sector que también impide que su imagen sea olvidada. Sus 16.000 habitantes mitifican su figura al denominarlo como el “Robín Hood” colombiano, por sus acciones positivas hacia ellos, logrando dejar una huella imborrable en sus pobladores. 

Todos estos aspectos, hacen que en el corto plazo, la figura de Pablo Escobar, tras 24 años de su muerte, perdure en la mente de los colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov