JPINIÓN: EL PODER DEL CÓMIC EN EL CONSUMO GLOBAL
El día sábado
pasado, además de ser el dia del amor y la amistad, fue un día que muchos
amantes de los superhéroes recordaran: El día de Batman; por 77 años, las
hazañas del Caballero de la Noche han sido contadas en cómics, películas,
animaciones y videojuegos. Este ya es el tercer año en que se ha festejado el
evento, que tuvo origen cuando el enmascarado cumplió 75 años de haber llegado
a este mundo.
La mayoría
del mundo se preguntará ¿Por qué honrar a un ser fantástico como este?, ¿Eso no es del gusto de ciertas personas? O afirman:
Eso solo es una moda pasajera. Para esto debo decirles: No están en lo cierto.
Veamos porqué.
La “moda” por
el cómic se remonta a los años mediados de los años 30 con la Edad de Oro del
cómic, y culminó a mediados de los cincuenta. Fue durante esta época que el
cómic gozó de una enorme popularidad y se creó el concepto que ahora conocemos
como Superhéroe.
En 1929 con
la Gran Depresión, generada por la caída de la bolsa, la gente de Estados
Unidos se vio sumida en la pobreza, las editoriales de aquella época notaron la
necesidad de la gente por entretenimiento que los hiciera olvidar la cruda
realidad. Y así fue que nacieron unas revistas con distintas historias, algunas
de terror, otras de humor y algunas de fantasía.
De ahí nacen DC
Comics (1934), que nació bajo el nombre de National Allied Publications y
comenzó su carrera de publicaciones con, nada más y nada menos que, Superman;
posiblemente el héroe más famoso y conocido en el mundo. Por otro lado, 5 años
después, Marvel (1939) surgió con el nombre de Timely Publications. Bajo el
manto de la Segunda Guerra Mundial y dos años después de su fundación aparece
el primer personaje aún reconocible de Marvel: Capitán América. Personajes como
Batman, Mujer Maravilla, Linterna Verde, Plastic Man, La Antorcha Humana,
Flash, Aquaman y muchos otros nacieron durante esta época.
Los cómics de
Superhéroes ganaron una gran popularidad entre la gente ya que mostraban
historias donde el bien siempre triunfaba además de ser baratos, fáciles de
transportar y sobretodo fáciles de leer.
Tras los eventos
de la gran depresión, se utilizó el
conflicto de la segunda guerra mundial, donde empezaron a mostrar a sus héroes
luchando contra los nazis y sus aliados sobre todo a los japoneses, esto hizo
subir las ventas aún más y convirtió a los comics en lectura obligada de los
soldados norteamericanos apostados en cualquier lugar. Cuantos más nazis y
japoneses golpeaba un superhéroe en la portada, más ejemplares se vendían. En
total, ambas casas productoras del cómic han alcanzado en taquilla más de $10.000
millones de dólares (ver imágenes adjuntas), sus videojuegos han alcanzado altísimas
calidades y valoraciones críticas dignas de juegos del año, series de televisión
que son nominadas a premios Emmy y alcanzan miles de espectadores a nivel
mundial.
O ¿Usted
acaso no recuerda las películas de Batman de Christopher Nolan o Tim Burton,
las películas de Sam Reimi de Spiderman, las películas de Superman de
1970-1980, las películas de Xmen y los Vengadores o tantas otras que han sacado
recientemente, hasta de Lego? ¿Acaso usted no se ha maravillado por las joyas
de la saga Batman Arkham, o se ha deleitado de varios juegos de su buen vecino
el Hombre Araña, el completísimo Marvel Ultimate Alliance o recuerda con cariño
otros juegos de otros superhéroes que quizá no eran muy buenos pero que entretenían
a más no poder? Y ¿Quién alguna vez no ha visto la series Smallville, Gotham,
Flash, Marvel: Agents of Shield, Arrow o se burló de la serie de Batman con
Adam West (hasta una serie de televisión animada parodiaba la obsesión de West
con su personaje)?
Y qué decir
de los próximos estrenos (ver imagen adjunta), en definitiva, la industria del
cómic no es una moda pasajera, es algo vigente en nuestra sociedad. Aplausos a
Batman y al Hombre Araña, ejemplos de superación y justicia. Agradezco a la
persona que me ofreció esta idea, gracias STC.
Enlaces de interés
http://www.batanga.com/comics/3228/los-comics-mas-vendidos-de-la-historia
VAYA CANTIDAD DE PELÍCULAS, HASTA 2020
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