15 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE AnaliSon


La musica moderna se caracteriza por 3 características principales: Ritmo pegadizo, videos excéntricos y, en varias ocasiones, insinuaciones sexuales. El Rey Tulile es un cantante dominicano, quien ha destacado en su país gracias a sus canciones con ritmo bailable, como lo han sido Tan Buena y La Hookah; por su parte, Nicki Minaj (Onika Tanya Maraj) es una cantante y compositora trinitense (de crianza neoyorkina), alcanzando la fama desde los 18 años gracias a su álbum Pink Friday, donde siete de sus canciones lograron puestos privilegiados en la lista Billboard Hot 100. Con esto dicho, AnaliSon tendrá el día de hoy dos canciones compuestas por ellos: La Hookah del El Rey Tulile y Anaconda de Nicki Minaj.       

En primer lugar, y aclarando que una Hookah es un dispositivo de origen oriental que se emplea para fumar tabaco, especialmente de distintos sabores de nicotina, y que se ha popularizado en países de la Unión Europea y América, la canción “La Hookah” no tiene mucho que decir realmente, mientras el video muestra solo unas señoritas de curvas voluptuosas u operadas y muestran como se utiliza este instrumento, se evidencia un significado oculto basado en sus estrofas:

Ya son las 12 y tú te loqueas
Haste la loca y coge la manguera
Y hasta que el humo corra por las venas
Chupala (x2) así la manguera

Traje el calón pero fue de canela
Patimilin mi prieta morena
Pa’ que no dejes chupar la manguera
Chupala (x2) así la manguera

Mami que te está pasando
Que veo que como te estas asfixiando
Con muchas ganas tú sigue inhalando
Y la manguera la sigues chupando

Este significado oculto se puede interpretar bajo la figura literaria del doble sentido, y para este caso, no en un sentido pulcro; además de esto, la utilización de mujeres atractivas hace pensar que esta elucidación sea correspondiente con el análisis realizado, sin contar el sugerente coro “Prende la Hookah, Prende la Hookah Jálala (x2) Chupala (x2)”, la cual hace aún más evidente esta situación. La canción, pues, además de contar con un ritmo pegajoso, utiliza un sentido sexual para hacerla inconscientemente más adherente al oído humano.

Algo similar ocurre con Anaconda, sin embargo, los mensajes sexuales son directos desde la primera estrofa del disco: MY ANACONDA DON'T, MY ANACONDA DON'T MY ANACONDA DON'T WANT NONE UNLESS YOU GOT BUNS, HUN (Mi anaconda no quiere si no tienes unos buenos panes, traducida literalmente, sin embargo, es una metáfora sexual para referirse a que el trasero lo es todo para la atracción sexual, la anaconda hace referencia al falo masculino); la artista declaro en una entrevista a un revista de farándula que la canción: “Habla de dos tíos con los que salí en el pasado y lo buenos que eran, las cosas que me compraban o las cosas que me decían. Es solo una historia divertida.”.

Siendo esto así y, además de los diversos mensajes sugestivos, bailes bastante eróticos y alusión a la grandeza de los glúteos, solo se puede decir que la canción utiliza la temática sexual para poder venderse ya que es fácilmente recordable, utilizando una historia de su pasado (es por esto que a lo largo del disco aparecen varios nombres masculinos en inglés). Solo eso se puede decir de este disco en cuanto a interpretación.

Pero, otro elemento interesante de la canción es su acusación de plagio por la comunidad en general (El plagio está reglamentado desde 1710 con el Estatuto de la Reina Ana de Gran Bretaña, desde esta época, se declara que es plagio las canciones que utilizan más 8 notas seguidas iguales sin el consentimiento del artista original como sucedió con la banda The Beatles con la canción Come Together, que utilizo varios elementos de la canción de Chuck Berry llamada You Can’t Touch Me), debido a que toma muchos elementos de la canción de 1992, Baby Got Back (https://www.youtube.com/watch?v=qr89yq2wC9o) del artista Sir Mix a Lot (dejare el enlace de Anaconda de Minaj: https://www.youtube.com/watch?v=LDZX4ooRsWs), sin embargo, lo que pocos conocen es que el artista Sir Mix A Lot tuvo una amplia participación en el disco de la cantante, lo cual evita que sea considerada plagio, aunque pueda considerarse falta de originalidad por utilizar una canción antigua en vez de realizar una producción propia, pero juzguen ustedes.


Analizando estas canciones (que la verdad no son nada profundas, siendo sinceros), pude evidenciar que el dicho cotidiano: “El sexo vende” es más que un decir, a lo que decidí realizar una investigación al respecto y se encontró lo siguiente:
  • Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio concluyo que una correcta utilización de los mensajes sugestivos o de atributos físicos, lograría que las marcas tengan una mayor recordación.
  • Si ustedes siempre se han preguntado por qué en las revistas masculinas muestran la imagen de una mujer semidesnuda, esto resulta debido a que es una especia de imán irresistible para los hombres, y la razón para ello es simplemente genética (preservar los genes).
  • La relación marca-placer ya está hecha por medio de estos anuncios, lo que hará que el nivel de recordación sea más alto que en otros casos  
  • Esta situación no es una práctica moderna, inclusive, en el siglo antepasado (s. XIX) la utilización de estos anuncios, aunque más castos que hoy en día, cautivaron a la audiencia e indujeron a mayores ventas.
Y si se ve detenidamente, los videos y las canciones de reggaetón inclusive baladas, la publicidad sugestiva, los logos de doble sentido o que tenga escrito palabras relacionadas, son los que han permitido mayor cantidad de ventas y compras impulsivas, así no lo quieran admitir.


Esto es todo por hoy, recuerden toda canción tiene un significado, por más banal que parezca, la próxima semana retrocedemos nuevamente en el tiempo, y analizaremos la canción: “No me arrepiento de nada” de la cantante Edith Piaf, sean felices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov