JPINIÓN LA TERCERA OLA: UNA ATERRADORA HISTORIA DE MANIPULACIÓN




En 1967, el profesor de historia Ron Jones, que trabajaba en un instituto de Palo Alto en California, recibió una pregunta de uno de sus estudiante: “¿Cómo pudo el pueblo alemán, los ciudadanos de a pie, alegar ignorancia sobre lo que estaba pasando con los judíos?”, a lo que atónito, el profesor no supo responderle, sin embargo, decidió emprender un experimento cuyos resultados dejaron atónitos tanto al profesor como a los que lo analizan tiempo después.


Para este experimento, el profesor Jones creó un movimiento, el cual denominó “La Tercera Ola”, donde fundamento un régimen autoritario, enfocado desde la disciplina (no solo valorar su cualidad, sino imponiendoles reglas como dirigirse a él como señor o la obligación de ponerse de pie y dar un paso al costado antes de hablarle a la clase.), el sentido de pertenencia (demostrando la importancia de pertenecer a un grupo y promoviendoles el amor hacia lo que habían aprendido, además de instruirlos en que inventaran un saludo que los identificara y carnetizarlos para tener algo físico que mostraran que eran parte de este movimiento) y el orgullo (aduciendo a que revolucionarían el mundo y que serían un grupo fuerte).   


Jones, sin embargo, no alcanzó a considerar lo que comenzó como un experimento se convirtiera en un estado fascista a pequeña escala, los estudiantes crearon grupos de espionaje para saber si sus miembros eran consecuentes con las doctrinas impartidas, empezaron a seleccionar los miembros de su grupo y cuestionar a quienes no lo hacían, marginandolos de su círculo social. Más fue la sorpresa de los estudiantes al saber que tal movimiento no existía, y que en palabras del profesor: “No hay ningún líder. No hay ningún movimiento nacional llamado la Tercera Ola. Habéis sido usados, manipulados, no sois mejores que los nazis alemanes que habéis estudiado.”.


A pesar de que puede ser un experimento cuya vigencia este algo caducada (en un año cumplira 50 años de realizado), esto no implica que debamos dejar de lado que un escenario como este no puede suceder, al contrario, si reflexionamos esto sucede en otros escenarios tal vez no con resultados tan crueles como el fascismo, pero que nos lleva a ser usados para otros propósitos. Les dejo ahí la duda.


Bibliografía




Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov