JPINIÓN SITUACIÓN DEL TRÁNSITO EN COLOMBIA





¿Alguien la recuerda?


De camino a mi casa, y luego de 6 meses de vivir en Bogotá, vi con gran sorpresa que la situación de tránsito en Cali no había mejorado, encontrándome aun con ciertas "costumbres" de la mayoría de conductores. A partir de esto, he decidido analizar detenidamente cada tipo de conductor, con el propósito de analizar detenidamente cómo se encuentra la situación y en qué se puede mejorar, si se parece a alguna ciudad de Latinoamérica o del Mundo, tenga en cuenta que es mera coincidencia:


  • Conductor particular: Se debe estar consciente de que no es posible identificar un solo tipo de conductor particular, sin embargo, es posible identificar 2 tipos destacados: el “arrecho”  y el “lentejo”. El primer grupo ignora la existencia de otros conductores, se atraviesa como bien le convenga las calles, bien sea en contravía o girando bruscamente en cualquier vía o frenando de manera arbitraria; ignoran la existencia de luces direccionales, circulan a alta velocidad sin importar donde estén y son agresivos en sus palabras y la bocina es su mejor aliado. Del lado de los “lentejos”, son personas que por su extremo cuidado o completo desinterés en la vía debido a las distracciones, relacionadas en la mayoría de las ocasiones con el celular, impiden en circulación normal del tránsito, son demasiado conservadores a la hora de manejar.


  • Conductor de taxi: Este tipo de conductor se caracteriza por tener poco criterio del espacio, atravesarse los carriles de manera desprevenida, alcanzar grandes velocidades en carreteras desocupadas, pitar durante la congestión y el cambio de semáforo justificando que los vehículos de adelante no saben que pueden circular o no avanzan porque no quieren hacerlo, constantemente ignoran la existencia de luces direccionales.


  • Conductor de bus municipal: Para este caso, su mayor infracción radica en exceder la velocidad y realizar los cruces de vía de manera precipitada ya que asumen que al ser un vehículo de gran tamaño pueden atravesarse sin ningún tipo de precaución la vía, así como exceder la capacidad del bus, aumentando el riesgo de accidentes, y, como mal común, ignoran la existencia de luces direccionales


  • Conductor de motocicleta: El conductor de motocicleta se caracteriza por realizar zigzagueo al transitar, igualmente, debido a la característica compacta de su vehículo, no temen en atravesarse en los espacios entre vehículos sin considerar las consecuencias; en repetidas ocasiones cruzan el semáforo en rojo, desarrollan altas velocidades sin importar si son vías libres o concurridas, ignoran la existencia de luces direccionales y se parquean en masa en los semáforos en rojo con el objetivo de avanzar primeros, aunque la gran mayoría de ellos retrasan el transito de los demás vehículos. Usualmente, se toman los andenes como vías propias.


  • Conductor de bicicleta: Aunque no es un vehículo motorizado, debe considerarse en esta lista, pues es un medio de transporte que permite a estudiantes y trabajadores movilizarse por la ciudad de manera fácil y económica, sin embargo, no están exentos de cometer infracciones. Sumado a la falta de vías (para el caso de algunas ciudades) habilitadas para su circulación, ocupan en varias ocasiones los andenes peatonales e impiden el avance de las personas que caminan a pie. No cumplen las señales de tránsito en ningún momento, inclusive pasándose los semáforos en rojo, ignorando el paso de peatones.


  • Peatón: Para el peatón la principal falla radica en no utilizar los puentes peatonales, no esperar que el semáforo cambie para habilitarlo a transitar entre andenes, además de no prestar atención a su andar por distraerse en el celular u ocupado en otros asuntos.

Asimismo, si se revisa estadísticas del Ministerio de Transporte, desde 2005, las muertes en la vía exceden  sustancialmente los accidentes, lo que evidencia la nefasta situación del tránsito.  Igualmente, se incluye por departamento la situación de lesiones fatales, y vemos con preocupación que las 3 grandes departamentos (Valle del Cauca el numero 1) del país también son las de mayor accidentalidad. 



Basados en esto, podemos concluir que nuestros grandes pecados de tránsito son altamente peligrosos, se deberá tener en cuenta que un cruce debido, una señalización con las luces direccionales, respetar el semáforo en rojo, evitar el zigzagueo, usar los puentes peatonales, y más, nos hará un mejor país.

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