JPINIÓN: La sociedad de los caricaturistas locos


 

Michael John Kricfalusi (9 de septiembre de 1955, Chicoutimi, Quebec, Canadá), más conocido como John Kricfalusi o simplemente John K., es un animador canadiense. Es el creador de Ren y Stimpy y The Ripping Friends, y fundador del estudio de animación Spümcø International.

Jhonen Vásquez (San José, 1 de septiembre de 1974), también conocido por su seudónimo Chancre Scolex, es un creador de cómics estadounidense conocido como el autor de la serie de cómics alternativos publicado por Slave Labor Graphics como Johnny the Homicidal Maniac, I Feel Sick, Fillerbunny, Bad Art Collection, y Squee!, así como el creador y escritor de la serie animada Invasor Zim.

Ambos trabajaron para la cadena Nickelodeon en los años 90 y 00, contaron con sus propios proyectos (inclusive trabajaron en Ren y Stimpy juntos), fueron conflictivos a más no poder y resultaron despedidos a patadas debido a lo macabro y retorcido de sus ideas, exploremos sus historias.


En primer lugar, tenemos a Ren y Stimpy, una serie de principios de los 90, esta no destacaba por ser “una pera en dulce”, era una serie demasiado inapropiada para una cadena  enfocada al público infantil y adolescente, tenía demasiado contenido escatológico (humor satírico enfocado en actos fisiológicos humanos, bien sea la defecación o vómito),  violencia gráfica y chistes de pésimo gusto.

Los protagonistas, Ren, un chihuahua neurótico, manipulador, paranoico e intolerante; y Stimpy, un gato de poca cognición pero noble, daba como resultado una pareja bastante dispar. Sus aventuras estaban saturadas de humor negro, relacionado con la sociedad estadounidense, sin contar lo inculto de sus situaciones, sin embargo, la serie aún permanece en los corazones de muchas personas.

Nickelodeon sufrió demasiado al mantener en su nómina al señor Kricfalusi, debió controlar demasiado sus ideas, a tal punto que está completamente claro que lo que se vío al aire no era nada comparado con lo que realmente quería expresar el caricaturista. Se establece que la causa de su despido fue la creación del episodio “La Vida Apesta” (Link: https://www.youtube.com/watch?v=fAEG6IfEMlo), donde se muestra, de manera cruel, su visión de la vida. Duró 5 temporadas al aire.

Luego de su despido de Nickelodeon, la cadena Spike TV decidió que era una buena idea recobrar la serie animada, en la que John K no tendría ninguna restricción creativa, no obstante, una vez lanzada al aire no resultó en una buena idea, inclusive, llevando al extremo las situaciones antes vistas en Nickelodeon, alcanzando la cifra de solo 6 episodios transmitidos y altamente criticados.

Tras esto, lo más destacado de este caricaturista ha sido su famoso Couch Gag hecho para la serie Los Simpson, cuenta con bastante aceptación ya pasados 5 años de su desarrollo.


De Jhonen Vázquez poco se puede decir, sus mayores éxitos comerciales han sido Randy Cunningham: Ninja Total (Donde se ve que la mano de Disney influyo completamente en el desarrollo de la serie, haciéndolo bastante agradable para el público infantil) e Invasor Zim, del cual hablaremos. Invazor Zim, fue estrenada el 30 de Marzo de 2001 y sólo alcanzó dos temporadas más 27 episodios y tanto 16 episodios como una película sin terminar.

La serie tenía un alto contenido de humor negro, sátira, sarcasmo y temática oscura, trataba de cómo Zim, un extraterrestre en el que su planeta nadie tomaba en serio, planeaba dominar el planeta Tierra junto a su compañero G.I.R, un robot imperativo, teniendo como obstáculo su vecino Dib, quien sabía de su forma alienígena.

Desde la muerte de Dib, la idea de un G.I.R ensangrentado, además de sus antecedentes creativos (Creador del titulado Johnny el homicida maniaco) y los desacuerdos con Nickelodeon (tal como sucediera con John Kricfalusi), hicieron que la serie fracasara. Actualmente se encuentra trabajando como creador de series animadas.

Igualmente, sin ninguna intención en especial, traigo a colación el siguiente Storyboard Jam (cuadros creativos que pueden exagerar situaciones que no son comunes en la serie), que es de la serie Rugrats, el cuál es bastante sombrío. Algunos dicen que todo lo dicho anteriormente es parte de un Storyboard Jam de sus creadores, pero es absolutamente falso y las ideas de estos “creativos” si fueron plasmadas estas series.   


Como conclusión, a partir de estas historias de vida, además de concluir que Nickelodeon sufrió bastante de estos fenómenos (sin querer decir que las otras cadenas no lo hayan hecho, inclusive, existe un Storyboard Jam de una serie de Cartoon Network donde dos mujeres se besan en los labios), se evidencia cómo la sociedad de los caricaturistas locos contaminó de alguna manera nuestra vida durante esas épocas y, aunque no seamos malas personas ni mucho menos, las ideas siniestras de estos nos deja perplejos pasados ya bastantes años. Oyen eso escandalosos, los tiempos pasados fueron más pesados y nadie se quejo desesperadamente.  

BIBLIOGRAFÍA:

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov