AnaliSon Hoy: Radio Ga Ga de Queen


Hoy: Radio Ga Ga/Queen


En esta nueva sección: AnaliSon, tendrá como propósito escoger una canción, de cualquier generó musical, de manera aleatoria o que ustedes propongan, para ser analizada y traducida (si es el caso), con el propósito de tener una visión nueva de su canción preferida o una visión más acertada de lo que quiere transmitirle a usted. 

En el día de hoy, la escogida será la canción Radio Ga Ga, de la banda británica Queen, éxito de los años 80 gracias a su majestuosa ejecución actoral y musical, escrita por el baterista Roger Taylor, basado en unas palabras que escucho decir de su hijo (originalmente Radio Ca Ca, pero para no confundir, cambiaron a Radio Ga Ga), alcanzando gran reconocimiento a nivel local y global.

Queen habría sufrido un desliz con el álbum Hot Space, cuya única canción destacada fue Under Pressure, al buscar adaptarse al modelo comercial propio de la década de los 80 (modelo prototipo de la industria musical de hoy en día), siendo vivo ejemplo de “Nunca olvides tus orígenes”. El siguiente álbum, The Works, surge como una manera de retomar el camino que los catapulto a la fama y lograr alcanzar el reconocimiento perdido, que al final alcanzaron.

Pasando a realizar el análisis, la canción se muestra como una oda al medio de comunicación más añejo y con vigencia del mercado de las telecomunicaciones: La radio. En la letra es claro en afirmar que la radio si bien está perdiendo la batalla con la televisión como medio difusor más importante (a pesar de la programación basura que existió y hay actualmente), no debe ser mostrado como “El sonido de fondo, el telón de los niños y niñas, a los que no la conocen o no les importa”  y se erija como un medio de comunicación que impacte en los sentidos de la gente, donde hay diverso contenido para todos los públicos.

Una estrofa de la canción que tomo como referencia para criticar a la música de hoy es el siguiente:

WE WATCH THE SHOWS - WE WATCH THE STARS (Vemos los shows y las estrellas)
ON VIDEOS FOR HOUR AND HOURS (en videos por horas)
WE HARDLY NEED TO USE OUR EARS (difícilmente usamos los oídos)
HOW MUSIC CHANGES THROUGH THE YEARS. (Como la música ha cambiado a través de los años)

Es decir, el espectáculo o el video se sobreponen a la tonalidad y el canto hoy en día, dejando de lado el escuchar por el impacto de lo visual. Un ejemplo  de esto son los videos de reggaetón, que junto con la participación de mujeres con cuerpos tonificados, se deja de lado lo vacío de sus letras y la baja calidad de sus voces, dando un mensaje falto de profundidad y análisis (verdad JBalvin, Maluma o demás cantantes sin talento musical).

Para concluir, Radio Ga Ga nos invita a ser mejores consumidores de contenidos, usando en primer lugar nuestras percepciones auditivas y no visuales, con el propósito de comprender mejor nuestro mundo, siendo más críticos con nuestro consumo, solo así podemos explorar nuevas facetas de nosotros mismo, y quien sabe, enamorarnos de esa canción que odiabamos por ser superficiales.

RADIO WHAT'S NEW? RADIO, SOMEONE STILL LOVES YOU! (¿Radio que tienes de nuevo?, radio alguien aun te quiere).

Nos vemos cada JUEVES, si desean profundizar dejare unos enlaces, a cuyos autores les agradezco por darme ideas para el análisis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov