AnaliSon Hoy: Radio Ga Ga de Queen
Hoy: Radio Ga Ga/Queen
En
esta nueva sección: AnaliSon, tendrá como propósito escoger una
canción, de cualquier generó musical, de manera aleatoria o que ustedes
propongan, para ser analizada y traducida (si es el caso), con el propósito de tener
una visión nueva de su canción preferida o una visión más acertada de lo que quiere transmitirle a usted.
En
el día de hoy, la escogida será la canción Radio Ga Ga, de la banda británica Queen, éxito de los años 80 gracias a su majestuosa ejecución actoral
y musical, escrita por el baterista Roger Taylor, basado en unas palabras que
escucho decir de su hijo (originalmente Radio Ca Ca, pero para no confundir,
cambiaron a Radio Ga Ga), alcanzando gran reconocimiento a nivel local y
global.
Queen
habría sufrido un desliz con el álbum Hot Space, cuya única canción destacada
fue Under Pressure, al buscar adaptarse al modelo comercial propio de la década de
los 80 (modelo prototipo de la industria musical de hoy en día), siendo vivo
ejemplo de “Nunca olvides tus orígenes”. El siguiente álbum, The Works, surge como una manera de retomar el camino que los catapulto a la
fama y lograr alcanzar el reconocimiento perdido, que al final alcanzaron.
Pasando
a realizar el análisis, la canción se muestra como una oda al medio de
comunicación más añejo y con vigencia del mercado de las telecomunicaciones: La
radio. En la letra es claro en afirmar que la radio si bien está perdiendo la
batalla con la televisión como medio difusor más importante (a pesar de la
programación basura que existió y hay actualmente), no debe ser mostrado como “El sonido de fondo, el telón de los niños y
niñas, a los que no la conocen o no les importa” y se erija como un medio de comunicación que
impacte en los sentidos de la gente, donde hay diverso contenido para todos los públicos.
Una
estrofa de la canción que tomo como referencia para criticar a la música de hoy
es el siguiente:
WE WATCH THE SHOWS - WE WATCH THE
STARS (Vemos los shows y las
estrellas)
ON VIDEOS FOR HOUR AND HOURS (en videos por horas)
WE HARDLY NEED TO USE OUR EARS (difícilmente usamos los oídos)
HOW MUSIC CHANGES THROUGH THE YEARS. (Como la música ha cambiado a través de
los años)
Es decir, el espectáculo o el
video se sobreponen a la tonalidad y el canto hoy en día, dejando de lado el
escuchar por el impacto de lo visual. Un ejemplo de esto son los videos de reggaetón, que junto
con la participación de mujeres con cuerpos tonificados, se deja de lado lo
vacío de sus letras y la baja calidad de
sus voces, dando un mensaje falto de profundidad y análisis (verdad JBalvin, Maluma o demás cantantes sin talento musical).
Para concluir, Radio Ga Ga nos
invita a ser mejores consumidores de contenidos, usando en primer lugar nuestras percepciones
auditivas y no visuales, con el propósito de comprender mejor nuestro mundo, siendo
más críticos con nuestro consumo, solo así podemos explorar nuevas facetas de nosotros mismo, y quien sabe, enamorarnos de esa canción que odiabamos por ser superficiales.
RADIO WHAT'S NEW? RADIO, SOMEONE
STILL LOVES YOU! (¿Radio
que tienes de nuevo?, radio alguien aun te quiere).
Nos vemos cada JUEVES, si desean profundizar dejare
unos enlaces, a cuyos autores les agradezco por darme ideas para el análisis.
Comentarios
Publicar un comentario