JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON


  
                   

Conforme con TVTropes, el término flanderizaciòn se define como: “El acto de tomar una simple (generalmente menor) acción o rasgo de un personaje de una obra y exagerarlo cada vez más hasta que consume al personaje por completo. Casi siempre el rasgo/acción se vuelve completamente extravagante y se convierte en su característica definitoria.”.

Los Simpson y South Park, dos series tan distintas pero con un fin común, la crítica de una sociedad que pareciera una caricatura y donde “lo asombroso ocurre”. Estas distan mucho entre sí, la primera, que se ha venido diluyendo con el paso del tiempo a tal punto de ser una ridiculización de sus orígenes, ejerce una crítica  humorística fina y mordaz de lo que ocurre en la cultura occidental,, mientras la segunda a través de la irreverencia, la crítica, la sátira y el humor negro, además de la violencia y las acciones soeces, logra de manera correcta definir la sociedad.

La críticas tan salvajes de South Park a personajes y corporaciones como Michael Jackson, Disney, Apple, las modas de Internet, la cienciología, el Ku Klux Klan, el Fascismo entre otras  y el humor político de los antiguos capítulos de Los Simpson (Bush padre, la guerra de Vietnam, las armas nucleares, loa iconos pop) es un espacio para reflexionar cómo la sociedad se encuentra actualmente, si bien, son series de buena calidad, las características que son extremistas de los personajes dentro de la serie dejan perplejo al ser humano, características como el egoísmo, el racismo, la intolerancia, la torpeza, la ingenuidad entre otras.

Son series que siempre han dejado en claro lo que el ser humano debe mejorar e ignorar que pese a ser de humor, no lo es tanto. La flanderizaciòn de estas series a las características humanas deben generar espacios de cambio y acuerdo, y no solo quedarse en el chiste.

Archie Bunker animado (Antipático: bajo, blanco, muy intolerante y cerrado, bastante racista y conservador y a veces también duro de entendimiento) el personaje màs complejo de South Park, que muestra lo ruin del ser humano

Bibliografía relacionado (interesante de leer)


Si algún lector tuvo alguna vez dudas sobre porque Los Simpson ya no son lo que eran, acá esta la respuesta:

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov