13 DE OCTUBRE, DÍA DE AnaliSon

25 años, que son 25 años; eso cumplió recientemente el álbum Nevermind, del grupo Nirvana, el grupo que durante la década de los noventa logró captar la atención de los jóvenes nacidos en la década de los setenta, que vivieron en carne propia los cambios de la revolucionaria década de los ochenta y cimentaron su identidad en la década mencionada. Nirvana tiene un nombre propio y ese es: Kurt Cobain; él es Nirvana y Nirvana es lo que es gracias a él. Cobain utilizó la banda y la novedad del género grunge para representar aspectos de su vida, su vida llena de sinsabores y traumas, pero que, como buen artista, conmovió el corazón de mucha gente. No obstante, se puede desconocer lo oscuro de sus canciones, pero cautivantes de analizar, exploremos sus 5 canciones más conocidas:

·        Smells Like Teens Spirit: No es del todo clara su interpretación, sin embargo, el video y la letra puede llevar a indicar que es la invitación de un grupo de revolucionarios a favor de la anarquía, dándole un espacio de unión de fuerzas.

·       Come as you are: Es una reunión de amigos a los cuales invita dejando sus armas a un lado y la enemistad.

·       Rape me: Refleja algo tan nefasto en la sociedad como la violación y lo muestra como algo que ocurre comúnmente y que cualquiera puede sufrir, sin embargo, mantiene su posición en contra de esta práctica.

·       The man who sold the world: Habla de una persona que, contra sus principios, vende su propia identidad y modos de pensar.

·     Lithium: Es una historia en relación a esas personas que se sienten vacías y que encuentran la paz en Dios, algo que curiosamente Cobain no consiguió.

Como ven, las canciones son fuertes, pero son propias de su vida y de sus vivencias, para esto, decidí introducir unas frases relevantes que pueden explicar el porqué de su estilo musical:

SU VIDA DIFICIL

·        Tuve una infancia muy buena hasta que tuve nueve años, y luego un clásico caso de divorcio me afectó mucho.

·        Mi vida es un malestar concentrado, difundido entre todos nosotros por crisis familiar, violencia, falta de trabajo y una ausencia total de Dios.

·       Formé Nirvana porque no podía hacer ninguna otra cosa que no fuera tener un grupo de Rock, ni siquiera me gustaba el deporte, así que una banda era la última oportunidad para poder tener alguna oportunidad a nivel social.

SU AVERSION A LA FAMA

·        Mis canciones siempre han contenido temas frustrantes, relaciones que he tenido en mi vida.

·       Todas mis letras han sido pedazos de poesía y los pedazos de poesía se toman de poemas que comúnmente no tienen significado en el primer momento.

·       Cuando era chico soñaba con ser lo que hago ahora, y ahora que cumplí mi sueño me doy cuenta que no es tan fácil ni tan lindo como pensaba.

·       Ojalá hubiera asistido a clases sobre cómo ser una estrella de rock. Me podía haber preparado para esto.

·       Mis primeras canciones estaban llenas de rabia, a medida que pasaba el tiempo fueron adquiriendo un tono más optimista y poco a poco fueron virando hacia el pop, sobre todo a medida que yo me iba sintiendo más feliz

·       El auténtico amigo es el que sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo” (en contra del interés que traían algunas personas hacia ellos debido a su fama, lo cual odiaba Cobain)

·       No hay nada peor que la fama, que miles de gentes hablen de ti como si fueras una puta

·       Ser el número uno es lo mismo que ser el número dieciséis, sólo que hay más gente besándote el culo

·       Estamos tan de moda que ni siquiera podemos escapar de nosotros mismos.

·       Es imposible ser subversivo en el mundo comercial. Te crucificarán. No puedes salirte con la tuya. Nosotros lo intentamos y casi acabamos en la ruina por ello.

·       Quiero ser admirado como John Lennon, pero permanecer anónimo como Ringo Starr.

·       Si mis ojos pudieran mostrar mi alma, todo el mundo lloraría cuando me viese sonreír.

·       Admiro a la gente que vive sin problemas, que mira el mundo con despreocupación. A diferencia de ellos, yo sufro más de la cuenta.

·       No me importa lo que pienses, a menos que se trate de mí.

SU AVERSION A SER IGUAL A LOS DEMÁS

·       Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy

·       Ellos se ríen de mí por ser diferente, yo me río de todos por ser iguales

SU VISIÓN DE LA MUERTE (ALGO QUE RESALTÓ COMO RESULTADO DE LO QUE LE OCURRIÓ)

·       Pienso que la juventud sólo dura hasta los 27 años; a partir de ese momento, junto con la juventud se va la vida también.

·        Si mueres eres completamente feliz y tu alma vive en algún lugar. No tengo miedo de morir. La paz total tras la muerte, convirtiéndome en alguien más es la mejor esperanza que tengo. (Sin embargo, una vez encontró el amor en su novia, Courtney Love, y en su hija, esto dejo de ser aplicable).

Y en definitiva la mayor frase que refleja su manera de pensar:

“NADIE MUERE VIRGEN… LA VIDA NOS JODE A TODOS”

En definitiva, toda su vida se puede resumir en continua superación. Tuvo una infancia difícil, en una familia poco acomodada, y luchó en silencio contra la escoliosis, cuadros de ansiedad y una extraña enfermedad que le producía dolores insufribles de estómago, lo que le llevó a consumir heroína. Si bien la muestra del dolor es su música, no dejan de ser reflejos de vida. Un artista incomprendido, pero admirable, es por esto que se merecía este especial:


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

http://www.codigonuevo.com/lecciones-kurt-cobain/

http://www.peliculasdk.com/2015/04/kurt-cobain-montage-of-heck-2015.html (documental completo que refleja la situación de Cobain)

http://www.teinteresa.es/musica/Kurt-Cobain-cincuenta-frases_0_649736650.html

http://www.lifeder.com/articulo/otras-frases/frases-de-kurt-cobain/20141215174523008216.html



Los dejó con una frase final de nuestro especial: La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y cómo quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor. Próxima semana GRAN SORPRESA. ¡Espérenla ¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov