JPINIÓN: OPINIONES CONTRAPUESTAS SOBRE EL IMPACTO DE LAS IDEOLOGIAS EN EL HOMBRE


Recordaba en días recientes que ya van a ser 6 años que empecé el pregrado en la Universidad, recuerdo con especial aprecio cuando entre a esas clases de escritura y comprensión lectora (no coloco el nombre, porque sería muy evidente de que materia estoy hablando), y ver como ese profesor me estimulaba a ser mejor escritor de lo que ya era en el colegio. En los dos módulos que vi con ella, recuerdo con especial agrado un ensayo que nos mando a realizar como parte evaluativa, a lo que yo realice con el mejor de los empeños, y es por esto que deseo transmitirles este mensaje, en un mundo tan polarizado por las ideologías y los poderes, ahí va:

Diversos acontecimientos durante la historia han provocado que las personas pierdan su identidad  en cuanto a su manera de pensar y actuar. En consecuencia, estas buscan una manera de verse respaldas, afiliadas, comprometidas a ciertos ideales que hacen parte de su complemento de vida, de ahí la importancia de una ideología. Una ideología, es un conjunto de ideas estructurales que influye en algún campo de la vida; es un modo de pensar en torno a ideales más o menos abarcantes. En torno a esto, se hace un debate acerca de si una doctrina puede ser positiva o negativa con respecto al comportamiento humano dentro de la sociedad. Este tema ha sido abarcado, desde distintos puntos de vista, en estos textos: “Historia Americana X”, película dirigida por el cineasta Tony Kaye [1], el ensayo “Elogio de la dificultad”, de Estanislao Zuleta [2] y el texto “Mi lucha” de Adolf Hitler [3], pretenden reflexionar con respecto a la acción de una ideología bajo dos ítems relevantes: el efecto propagandístico de una convicción y el comportamiento de una persona al adherirse a una ideología. Finalmente, quiero transmitir mi punto de vista con respecto al comportamiento del ser humano en cuanto a una deficiencia.

En “Historia Americana X”, durante el transcurso de la película, el protagonista Derek, impulsado por el odio y el descontento de si mismo frente a la sociedad, promueve,  con su oratoria y su capacidad de convencimiento, el ataque físico y psicológico hacia seres diferentes a los “blancos”, considerándolos “seres parásitos” del gobierno, que hacen del diario vivir peligroso y poco beneficioso a los que de verdad deben ser beneficiados, sobre todo por el Gobierno. Todo esto, a favor de la ideología neonazi, confiando en creer “una humanidad única y que no tiene defecto alguno”. Y, como dicen en la película, el sueño del protagonista era un barrio seguro y apartado de lo que él consideraba inapropiado.

Igualmente, Hitler habitaba en una Alemania en depresión debido a las catástrofes que había generado la primera guerra mundial, de modo que, en su texto “Mi lucha”, considera a los seres extranjeros (sobretodos los judíos), como seres sin identidad, decadentes, sin espíritu de sacrificio, que buscan beneficiarse del pueblo que los acoge. En cuanto a esto, el autor afirma que “La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la desaparición de viejas Culturas; pues, los pueblos no mueren por consecuencia de guerras perdidas sino debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que sólo es propia de la sangre incontaminada” [4]. Con el fin de promover su identidad, ya de por si racista, de nacionalismo y amor a lo puro, a lo “ario”, de proteger lo propio y no lo ajeno.

Por el contrario, Zuleta declara que este efecto crea una imagen de colectividad no problemática,  separándonos de nuestro propio pensamiento e interiorización, para establecer que se encuentra elocuente y, inversamente, engañoso, alejado de la comunidad sumergido en su propia colectividad. De ahí que, el escritor declare que “Así como se ahorra sin duda la angustia, se distribuye mágicamente la ambivalencia en un amor por lo propio y un odio por lo extraño y se produce la más grande simplificación de la vida, la más espantosa facilidad.[5]Siendo esto así, mientras se pertenezca a ese grupo, solo se transitara por el mundo bueno, ideal dentro de la comunidad y alejado de todo lo enigmático.

Por consiguiente, la propaganda de un grupo de cualquier índole puede cegarnos de otras realidades y, si bien las ideas, razones que persiguen esta sean de cierto modo apropiadas, no serán completamente validas si este efecto nos absorbe sin poder ser complementadas y perfeccionadas por ideas contrastantes.

Entre tanto, otro punto es el comportamiento de una persona al adherirse a una ideología. En “Historia Americana X”, si bien su objetivo era de un modo intimidar a las “razas” ajenas al estado norteamericano, atacarlas, y si se sentían atacadas, exterminarlas. La banda a la que perteneció el protagonista trataba como a “animales” a estas personas por su propia identidad. Por ende, la propia ideología indujo a que su extremista odio, a los otros habitantes foráneos, incidiera en un comportamiento agresivo, rebelde y asocial generando desconcierto.

Del mismo modo, Hitler a su vez deseaba que toda la “plaga” (extranjeros en general) fueran apartados de las actividades a los alemanes se veían beneficiados, y por tanto desligarlo de cualquier manifestación. A favor a esto, el texto permitía dar las razones de por qué se debía dar ese comportamiento de marginación, al ver esto, los alemanes se convencieron de esta idea y cumplieron las indicaciones que se daban en el texto. En una parte del texto se manifiesta que: “De esta convicción surgieron para nosotros los principios básicos y la tendencia del nuevo movimiento; persuadidos como estábamos, esos fundamentos eran los únicos capaces de detener la decadencia del pueblo alemán y, a la vez, cimentar la base granítica sobre la cual podrá un día subsistir aquel estado que represente no un mecanismo de intereses económicos extraño a nosotros, sino un organismo propio de nuestro pueblo.” [6] Con el fin de lograr un interés colectivo.

En cuanto a esto, Zuleta dice que mientras las personas se aferran totalmente a una  idea, estas son ajenas a lo que otras ideas les pueden aportar tanto su vida en general. A favor de esto, el autor afirma “Quienes de esta manera tratan de someter la realidad al ideal, entran inevitablemente en una concepción paranoide de la verdad; en un sistema de pensamiento tal, que los que se atreverían a objetar algo quedan inmediatamente sometidos a la interpretación totalitaria: sus argumentos, no son argumentos, sino solamente síntomas de una naturaleza dañada o bien máscaras de malignos propósitos.[7]

Lo dicho anteriormente, comprueba que aferrarse a una ideología puede resultar perjudicial para la población como un instrumento de poca equidad y de discriminación social por parte de este grupo y, por lo tanto, hay que prevenir este percance por que el estado se deben beneficiar son todas las partes y no cada uno por aparte.

En conclusión, los textos declaran que una doctrina en general puede ganar adeptos por el efecto propagandístico que se genera en el ambiente y que estos efectos pueden causar que se den personas fanáticas, que por el lado de la ideología son elegibles y apropiadas, pero, por las personas que no están a favor hallan conflictos de toda índole. Estos comentarios permitirán al lector comprender lo que una ideología puede causar en las personas en búsqueda de un objetivo, aplicándolo a la sociedad colombiana actual (grupos armados, barras bravas futbol, filosofías religiosas, políticas y económicas…). Sin embargo, se debe abrir un espacio de reflexión con respecto a una situación: Muchas ideologías en la antigüedad fueron en su tiempo abolidas por estar en contra de la sociedad, pero, si las aplicamos estas ideas en la actualidad, ¿podrían ser beneficiosas o perjudiciales en este mundo que nosotros llamamos contemporáneo o, simplemente, estas de verdad deben quedar en el olvido?




[1] CINEASTA Y MÚSICO BRITÁNICO (LONDRES, 1952) RECORDADO POR PELÍCULAS COMO HISTORIA AMERICANA X (1998), LAKE OF FIRE (2007) Y, RECIENTEMENTE LANZADA, DETACHMENT (2011). CARACTERIZADO POR SU ESTILO DE CREAR DEBATE Y GENERAR EN EL ESPECTADOR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN TEMA EN ESPECIAL.  
[2] LITERATO, CATEDRÁTICO Y  FILOSOFO COLOMBIANO (MEDELLIN, 1935-CALI, 1990), DEDICADO A SER EDUCADOR EN UNIVERSIDADES PRESTIGIOSAS DEL PAIS, ESTE HOMBRE CONSIDERADO POR LA REVISTA SEMANA COMO EL PENSADOR DEL SIGLO XX, SE RECONOCIÓ COMO UNO DE LOS INTELECTUALES MÁS RESPETADOS DE TODO EL PAÍS. SU TRABAJO, ADEMÁS DE SUS GRANDES CUALIDADES MERECIÓ QUE PROPIOS Y AJENOS EL TÍTULO DE "EL MAESTRO ZULETA". 
[3] MAXIMO DIRIGENTE DE LA ALEMANIA NAZI (BOHEMIA, 1889-BERLIN, 1945) SU EDUCACION FUE PRACTICAMENTE AUTODIDACTA Y, CON PREJUICIOS RACITAS, ANTE EL ESPECTÁCULO DE UNA CIUDAD COSMOPOLITA, CUYA VITALIDAD INTELECTUAL Y MULTICULTURAL LE ERA POR COMPLETO INCOMPRENSIBLE.
[4] (HITLER, ADOLF, MI LUCHA, 1925, CAPÍTULO 1, LA NACIONALIDAD Y LA RAZA, PÁG. 53, PÁRR. 8.)
[5]  (ZULETA, ESTANISLAO, ELOGIO DE LA DIFICULTAD, 1980, PÁRR. 11.)
[6]  (HITLER, ADOLF, MI LUCHA, 1925, CAPÍTULO 1, LA NACIONALIDAD Y LA RAZA, PÁG. 58, PÁRR. 2.) 
[7]  (ZULETA, ESTANISLAO, ELOGIO DE LA DIFICULTAD, 1980, PÁRR. 8.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov