JPINION: UN SWITCH EN LA INDUSTRIA VIDEOJUEGUIL


Parece lejana la década de los 80, esa década tan importante para la vida moderna que revolucionó distintas industrias comerciales, entre estas la de los videojuegos. de la crisis de mediados de los 80 hasta la llegada de Famicom a finales de la década, significaron el repunte y la causa de que esta industria se haya mantenido hasta ahora (Nota: Por si no se dieron cuenta, la Famicom es la Nintendo Entertaiment System, fue conocida así en algunos lugares de Asia). De ese resurgimiento, la única empresa vigente vendeconsolas es Nintendo, que durante la ultima década a saboreado la derrota y la victoria dentro de la guerra de los sistemas de entretenimiento de videojuegos.

 

Resumen de lo que fue la crisis de 1983

La llegada de Sony (mediados de la década de los noventa, como ya lo hemos comentado) y Microsoft (principios del año 2000), han supuesto a Nintendo retos bastante complejos que nunca antes se había enfrentado; empresas con vastos capitales de inversión en desarrollo de tecnologías que atraigan a los desarrolladores más exigentes y, así mismo como la tecnología se ha desarrollado, así mismo los consumidores la han solicitado de manera amplia.


Nintendo, bien sea por su ceguera comercial o su poca disposición hacia el continuo aumento del poder gráfico que cambia año con año, esta siempre un paso atrás en este aspecto desde el Nintendo Gamecube (existe evidencia que la Gamecube era más potente que la Play Station 2), manteniendo esta tendencia durante los últimos 10 años, esto ha ocasionado que su fuerza de mercado se diluya, dándole el espacio a las empresas anteriormente mencionadas de ser las únicas a las que miran tanto consumidores como productores (pues ahí es donde estan los dollars, ¿no?).

Bajo esta circunstancia, Nintendo ha optado por la innovación para mantenerse vigente en el mercado, aunque durante este el último tiempo, estas innovaciones no han ocasionado los efectos que causaron las únicas Wii y Nintendo DS, pero han permitido un flujo de caja constante. Pero, el desastre (algo así como perder 4-0 en París, que triste tirar tantos años de triunfos en un partido de octavos de final), que pudo ser peor sin los juegos de altísima calidad que se lanzaron en ella, del Wii U, han dejado en duda la capacidad de Nintendo de entender las preferencias del consumidor de videojuegos.

Tras el "fallecimiento" de la Wii U, la nueva apuesta de la empresa nipona, presentada en Enero del presente año, Nintendo Switch ha despertado todo tipo de amores y odios en los amantes de esta industria, su funcionalidad única en el mercado (no cuenta la PlayBook 4 o la Xbook One, consolas de sobremesa portátiles bajo diseño de altisimo costo)  de ser tanto consola de sobremesa como portátil, sus innovadores controles JoyCon, los juegos de alto impacto como Breath of the Wild o Super Mario Odyssey y el aparente apoyo de las grandes compañías contrasta con el cobro online (bajo por cierto pero cuyo costo beneficio aun no es palpable ni evaluable), las decisiones de venta periféricos por separado y de uno que otro juego que pudo ser incluido en un pack, la inclusión de DLC desde el primer día y dudosa justificación del costo de los periféricos de la consola.

¿Podrá ser el repunte de NINTENDO?

A partir de esto, se puede decir Switch constituye eso mismo, un cambio de ver la manera de jugar videojuegos, alejado del poder gráfico de las reciente PS4 Pro y la próxima Scorpio, y con una funcionalidad tan novedosa como deseada, pero es preocupante la permebealizacion de otras dinámicas que han afectado al consumidor. Esta por verse como esta consola puede generar un impacto tan grande como el dado por Wii, o si por el contrario, será la ultima movida de Nintendo, y quizás volverse como otras grandes compañías. Esperemos esto no suceda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AnaliSon, Hoy: Jesús, verbo no sustantivo / Ricardo Arjona y Stairway to Heaven / Led Zeppelin

JPINION Los Simpson y South Park: La flanderizaciòn del ser humano BONUS TRACK: LA DECADENCIA SIMPSON

AnaliSon Hoy: I´m Blue de Eiffel 65 / Yofo de Molotov